MET GALA – la historia detrás de la alfombra roja

Les contamos que hoy estamos iniciando la publicación de una serie de artículos semanales que iremos preparando y  compartiendo mientras esperamos el inicio de clases. Esta semana le toca el turno a uno de los eventos más comentados del mundo de la moda (pueden ver el artículo completo acá y/o descargarlo en formato PDF cliqueando en el título a continuación)


 

 

MET GALA – la historia detrás de la alfombra roja

Ayer hubiese sido, como todo primer lunes de mayo, el día en que tiene lugar la gala anual del Costume Institute en el Metropolitan Museum of Art de New York. Aprovechamos la fecha para revisar un poco la evolución de este evento y su relación con el estudio de la historia del traje.

Lady Gaga en la Met Gala de 2019 cuyo tema fue “Camp: Notes on Fashion” parafraseando el ensayo de Susan Sontag “Notes on Camp.”

La Gala del Met es un evento benéfico cuyo objetivo es recaudar fondos destinados al Costume Institute (instituto del vestido). Este evento de fama mundial, por la presencia de las máximas celebridades en su alfombra roja, inaugura la  exposición de moda anual del instituto para la cual los invitados a la velada se visten de acuerdo al tema del año. El evento se realiza desde 1948 pero su notoriedad pública -y su recaudación- se incrementó fuertemente en los años setenta bajo la dirección de Diana Vreeland, y vuelve a hacerlo desde fines de los noventa con Anna Wintour, tal vez las dos figuras más trascendentes en el ámbito editorial de la moda.

Algunas de las temáticas más destacadas en la historia de la exhibición anual fueron:

Alexander McQueen: The Horn of Plenty, (el cuerno de la abundancia) otoño/invierno 2009–10

  • retrospectivas sobre los más importantes diseñadores: Balenciaga, Yves Saint Laurent, Alexander McQueen, entre muchos otros
  • relación entre la moda y el arte: “Cubismo y Moda”; moda y danza: “Diaghilev – Vestidos y Diseños de los Ballets Russes”; o moda y cine: “El Diseño Romántico y Glamoroso de Hollywood”
  • inspiración en culturas no occidentales: “La Gloria del Vestido Ruso”, “China – A Través del Espejo”; o en subculturas: “Punk Del Caos a la Alta Costura”
  •  estilos de períodos históricos: “Le Belle Époque”, “De Reina a Emperatriz – El Vestido Victoriano 1837/1877”, “Relaciones Peligrosas – Moda y Mobiliario del Siglo XVIII”

About Time: Fashion and Duration

Surreal, David Bailey, 1980. “About Time: Fashion and Duration” 2020

Precisamente acerca de la historia y el tiempo trata el tema de este año “About Time: Fashion and Duration”, cuya traducción es un juego semántico entre “acerca del tiempo” y “ya es hora”: moda y duración.

Andrew Bolton, el curador de la exhibición, citó como inspiración para este año la obra literaria de Virginia Woolf y la película Orlando (1992) dirigida por Sally Potter y basada en la novela de Woolf del mismo nombre.

Acá pueden ver un video de presentación de la muestra de este año.

Y en esta nota de la revista VOGUE van a encontrar una selección de imágenes de la alfombra roja de los últimos años en los que se resignifican períodos históricos con siluetas que van desde mediados del Siglo XIX hasta fines del Siglo XX.

Recomendamos ampliar con:

 



 

Hace unos días enviamos un mail a quienes se inscribieron para cursar este cuatrimestre. En caso de no haberlo recibido comuníquense con nosotros por acá o por nuestras redes:
Y aprovechamos para recordarles los sitios de FADU donde se publica información oficial con respecto a las fechas de inicio de clases e inscripciones:

2 comentarios en “MET GALA – la historia detrás de la alfombra roja

  1. Hola! A mi el primer mail que enviaron no me llegó, me lo reenvió una compañera.

    Enviado desde Correo para Windows 10

    • Hola Josefina,
      no te encuentro en la lista de inscriptos a este primer cuatrimestre (al menos con el apellido que figura acá) por eso no te llegó el mail. Revisá tu inscripción y escribimos con tus datos completos al mail de la cátedra para poder revisarlo nosotros también.
      cat.marino@fadu.uba.ar
      Saludos, Gisela

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