HERMANAS EN LA MODA Y EN EL CINE
HERMANAS COLIN
A mediados del siglo XIX, con la expansión de las publicaciones populares ilustradas, así como los catálogos de venta de indumentaria, la ilustración de moda proliferó. Editoriales y agentes franceses proveían figurines de moda de calidad a gran escala para publicaciones en el extranjero.

Las artistas mejor documentadas y más prolíficas de mediados del siglo XIX fueron las hermanas Colin, Heloise Leloir, Anais Toudouze y Laure Noel, quienes hábilmente transmitieron los detalles de vestimenta necesarios en escenas tradicionales y evocadoras. Las ilustraciones de moda estadounidenses, a veces modificadas de originales franceses, como en Godey’s Ladies’ Book y las publicaciones de Mme Demorest, podían ser aún más cotidianas, incluyendo en la escena objetos domésticos.


HERMANAS MARCH
El estilo de los años representados por las hermanas Colin, adaptado al gusto americano, podemos encontrarlo en la novela Little Women de Louisa May Alcott cuya primera publicación fue en 1868. La novela cuenta, de manera biográfica ficcionada, la historia de las hermanas March, cuatro jovencitas que vivían en un pueblo de Nueva Inglaterra en tiempos de la guerra civil norteamericana.

Abigail May Alcott, una de las hermanas de la autora, es en quien está basado el personaje de Amy. La menor de las hermanas, caprichosa e interesada en la moda y el arte, es quien accede a viajar y estudiar pintura en Europa. La ilustración que sigue corresponde a la primera edición de la novela y fue realizada por Abigail May.

El estilo de vestimenta, fuertemente diferenciado entre los personajes que protagonizan la historia, podemos verlo trasladado con cierta visión contemporánea al vestuario de la última versión cinematográfica dirigida por Greta Gerwig.
La vestuarista de la película es Jacqueline Durran cuyos trabajos incluyen al menos otras dos historias de hermanas en diferentes momentos históricos Pride & Prejudice – Orgullo y Prejuicio (2005) y Atonement – Expiación, deseo y pecado (2007) ambas dirigidas por Joe Wright.
HERMANAS CALLOT
La casa de alta costura parisina Callot Soeurs fue fundada en 1895 por cuatro hermanas, Marie Gerber, Marthe Bertrand, Régine Tennyson-Chantrelle y Joséphine Crimont en Paris. Las hermanas provenían de una familia artística; su madre era una talentosa creadora y bordadora de encajes, y su padre, Jean-Baptiste Callot, era un artista que provenía de una familia de fabricantes y grabadores de encajes. Antes de abrir el salón de alta costura, las hermanas eran propietarias de una tienda que vendía encajes antiguos, cintas y lencería. Madame Gerber fue generalmente reconocida como la diseñadora principal y había trabajado como modelista para importantes casas de costura. Para 1900, las hermanas Callot empleaban a seiscientos trabajadores y tenían clientes en Europa y América. La inclusión de la casa en la Exposición Universal de París de 1900, donde exhibió vestidos junto a firmas de alta costura venerables como Doucet, Paquin, Redfern, Rouff y Worth, demuestra el lugar respetado de las hermanas dentro de la industria.

Varios diseñadores, incluida Madeleine Vionnet, comenzaron sus carreras en Callot Soeurs antes de lanzar sus propias casas de alta costura. Según Vionnet, que trabajó en la casa de 1901 a 1907, Madame Gerber era amiga del coleccionista de arte y crítico Edmond de Goncourt, con quien compartía un interés por el diseño rococó oriental y del siglo XVIII. La decoración del salón de las hermanas reflejaba estas dos influencias, y recibieron a sus clientes en una habitación de estilo chino adornada con laca Coromandel, sedas de la dinastía Song y muebles de estilo Luis XV.

El repertorio de conjuntos de la casa abarcaba ropa de día, trajes a medida y vestidos de noche, pero era principalmente conocida por su etéreas prendas de estilo déshabillé inspiradas en el siglo XVIII y sus exóticos vestidos de noche influenciados por Oriente.

Los lujosos vestidos de té de las hermanas, producidos a principios de siglo, estaban confeccionados con seda, gasa y organdí, y a menudo incorporaban costosos encajes antiguos en sus diseños. En la década de 1910 y principios de la década de 1920, las prendas de la casa también se inspiraron en los brillantes colores fauvistas y el diseño oriental que eran una parte vital de la cultura visual de la época. Si bien este estilo exótico se asocia comúnmente con el diseñador Paul Poiret, las hermanas también crearon trajes que incorporaban adornos y técnicas de construcción originarias de Asia y África. Algunos de estos vestidos (a veces denominados túnicas fenicias) integraban elementos de diseño de ambos continentes en una sola prenda. Por ejemplo, una manga de kimono podía formar parte de un albornoz argelino. Madeleine Vionnet recuerda que la adopción de la manga kimono fue la innovación de Madame Gerber y que estaba incorporando la manga cilíndrica en los vestidos de estilo art nouveau a principios de siglo.

HERMANAS FONTANA
Zoe, Micol y Giovanna Fontana nacieron en Traversetolo, cerca de Parma, Italia. Aprendieron a coser y confeccionar de su madre, Amabile Fontana, quien abrió su propia sastrería en 1907.
En la década de 1930, Zoe, la mayor de las tres, dejó Traversetolo para convertirse en aprendiz en Milán y luego en Paris. Luego de estas experiencias, y una vez juntas en Roma, las hermanas sintieron que estaban listas para emprender negocios por sí mismas. Aunque las modas francesas aún dominaban el mundo de la alta costura, las hermanas abrieron su propio taller en Roma en 1943, cambiando el nombre de «Fontana» a «Sorelle Fontana» y los principales miembros de la aristocracia italiana pronto comenzaron a patrocinarlo.
Sin embargo, su clientela romana no habría sido suficiente para cimentar la reputación de las hermanas Fontana si Hollywood no hubiera descubierto Italia y la dolce vita romana en la década de 1950.
Uno de los eventos que ayudó a asegurar su reputación internacional fue el matrimonio de los actores de Hollywood Tyrone Power y Linda Christian, cuyo vestido de novia diseñaron las hermanas Fontana. La ceremonia se celebró en la basílica de Santa Francesca Romana en Roma en 1949. El vestido estaba hecho de satén blanco con una cola de cuatro metros y estaba cubierto con bordados, como el vestido que podría haber usado una princesa de cuento de hadas.
La prensa internacional cubrió el evento y aparecieron fotografías de la ceremonia y una radiante Linda Christian en periódicos de todo el mundo. A partir de ese momento, las hermanas Fontana comenzaron a diseñar para muchas de las estrellas más conocidas de Hollywood, desde Ava Gardner hasta Elizabeth Taylor, Grace Kelly, Margaret Truman (hija del presidente Harry S. Truman), Jackie Kennedy y Maria Pia di Savoia (una de las hijas del último rey de Italia, Umberto de Savoia) fueron algunas de sus clientas habituales.

En 1960, a pedido de los clientes estadounidenses, introdujeron una línea de prêt-à-porter. El lanzamiento de este producto fue seguido por una línea de pieles, paraguas, bufandas, bijouterie y mantelería.

Los diseños de las Fontana, aunque hacían referencia a modelos franceses, se inspiraron en los modos de vestir del siglo XVIII y del Renacimiento. Los diseños de las hermanas eran conocidos por su artesanía: bordados, encajes y sastrería impecable eran característicos de sus prendas. Se especializaron en ropa formal y vestidos de noche y utilizaron los materiales más preciados, como la seda y el terciopelo. Sus ideas provenían de una amplia variedad de fuentes, pero los diseños, en su mayor parte, eran de inspiración italiana.
HERMANAS LISBON
En este recorrido cronológico de hermanas destacadas en la historia de la moda y el cine cerramos con las adolescentes protagonistas de la novela de Jeffrey Eugenides «The Virgin Suicides». Llevada al cine en 1999 por Sofia Coppola, «Las vírgenes suicidas» cuenta la historia de un grupo de amigos obsesionados con cinco hermanas misteriosas extremadamente protegidas por sus padres estrictos y religiosos en los suburbios de Detroit a mediados de la década de 1970.
El vestuario de la película fue realizado por Nancy Steiner, conocida por trabajar con las principales bandas de los 90s definiendo su estilo para los video clips: R.E.M., Red Hot Chili Peppers, Smashing Pumpkins, Stone Temple Pilots, No Doubt y Nirvana.
La sensación de confinamiento del hogar se extiende a la vestimenta. Sus prendas diarias consisten en uniformes escolares cuadrados y tradicionales. Para el baile de graduación, su madre está tan angustiada por el crecimiento de sus hijas que agrega franjas de tela a sus vestidos ya deslucidos.
Los vestidos largos y pálidos, salpicados de flores apenas visibles, se parecen a los vestidos de «Gunne Sax», populares entre las adolescentes y sus madres en los años setenta. Por lo general, con varios volados y cuello alto, los vestidos evocaban nostalgia por la vida en la pradera del siglo XIX. Este estilo es actualmente resignificado por The Vampire’s Wife, el proyecto de Susie Cave.

Abundan las historias de hermanas en la moda y en el cine, pero no podemos dejar de nombrar a las hermanas Kate y Laura Mulleavy de Rodarte y a las mellizas Ashley y Mary Kate Olsen de The Row. Ambas marcas nacidas en los primeros 2000, establecidas en California y New York respectivamente, con estilos tan opuestos como las costas de su país.
¿Conocen otras hermanas destacadas por su trabajo en el cine y la moda? Pueden contarnos comentando en esta publicación
Recomendamos ampliar con:
- MUSEO DEL PRADO: Toudouze, Adèle Anaïs Colin
- Jacqueline Durran, la cara detrás del vestuario de Mujercitas
- Callot Soeurs en MET
- Fondazione Micol Fontana
- conoce a nancy steiner, la vestuarista preferida del hollywood indie
Y ver las películas:


Bibliografía consultada:
- Paris Fashion: A Cultural History. Valerie Steele
- High Style: Masterworks from the Brooklyn Museum Costume Collection. Metropolitan Museum of Art
- Il Disegno dell’alta moda italiana, 1940-1970. De Luca
- Encyclopedia of Clothing and Fashion. Valerie Steele (ed)
- Google Arts & Culture
Deja una respuesta