Hola les dejamos la presentación para la clase sobre Imperio Bizantino y un link a un archivo de power point con audios.
IMPERIO BIZANTINO: MAPA
TEMPRANA EDAD MEDIA
330 DC: FUNDACIÓN DE CONSTANTINOPLA POR CONSTANTINO
476 DC: CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE.
BIZANCIO: IMPERIO ROMANO DE ORIENTE
CRISTIANISMO RELIGIÓN OFICIAL
FIN: 1453
Podemos decir que el Imperio Bizantino fue cristiano por adopción, romano por linaje y griego por naturaleza. Estas tresraíces fueron las que nutrieron y aportaron las cualidades propias que lo diferenciaron del resto de las unidadespolíticas y culturales que se desarrollarondespués de Cristo hasta el año 1000.
En esta etapa histórica se organizaron las vestimentasreligiosas del culto cristiano, como así también los atributosde los santos y de los ángeles.
TEXTILES
Magníficos fragmentos de textiles estampados con flores, animales reales o míticos, cuadrillas, razas y círculos, noshan revelado no solo las técnicasde tejido superiores, sinotambién la excepcionalimportancia del color en todoslos textiles bizantinos hechos enla capital.
Title: Portrait of a Lady
Date: 5th–6th Century
Geography: Made in Egypt
Culture: Late Roman/Early Byzantine
Medium: Linen, polychrome wool
Dimensions: 13 3/8 × 12 3/16 in. (34 × 31 cm)
Classification: Textiles-Woven
Credit Line: Bequest of Nanette B. Kelekian, 2020
Accession Number: 2021.37.10
Title: Textile Fragment
Date: 6th–7th century
Culture: Byzantine
Medium: Linen, wool
Dimensions: Overall: 4 1/8 x 9 5/8in. (10.5 x 24.5cm)
Classification: Textiles-Woven
Credit Line: Gift of Nanette B. Kelekian, in honor of Nobuko Kajitani, 2002
Accession Number: 2002.239.8
Title: Textile Fragment
Date: 4th–6th century
Culture: Byzantine
Medium: Linen, wool
Dimensions: Overall: 7 1/16 x 6 7/16in. (18 x 16.3cm)
Classification: Textiles-Woven
Credit Line: Gift of Nanette B. Kelekian, in honor of Nobuko Kajitani, 2002
Accession Number: 2002.239.7
PÚRPURA DE TIRO:
La púrpura de Tiro (también conocido como púrpura real o imperial) es un tinte que se extrae del molusco murex que se produjo por primera vez en la ciudad fenicia de Tiro en la Edad de Bronce. La dificultad para confeccionarlo, su sorprendente gama de colores del púrpura al rojo, y su resistencia a decolorarse hizo que la ropa teñida con púrpura de Tiro fuera muy deseada y cara.
Los fenicios se hicieron muy famosos como vendedores de la púrpura y exportaron su manufacturación a las colonias, especialmente Cartago, desde donde amplió su popularidad y fue adoptada por los romanos como símbolo de la autoridad imperial y el estatus.
El tinte se extraía del fluido de Murex trunculus, Purpura lapillus, Helix ianthina y especialmente de Murex brandaris. Estos moluscos, que viven en aguas relativamente profundas, se pescaban con trampas con cebo suspendidas de flotadores. El tinte se extraía de las glándulas de miles de moluscos putrefactos aplastados, que se dejaban secar al sol. El líquido resultante se usaba para teñir la fibra textil con distintas variaciones de color que iban desde el rosa hasta el violeta. Es de imaginar que el olor del proceso debía de ser abrumador y puede que explique por qué los talleres de Sidón estaban a 14 kilómetros al sur de la ciudad en Sarepta.
TRAJE MASCULINO
El traje Bizantino surge de la fusión del traje drapeadogrecolatino y la tradición textiloriental Los materiales seránsuntuosos, muy decorados y coloridos.
TRAJE FEMENINO
EJEMPLOS DE JOYERÍA
Collar de oro con colgantes
Bizantino
ca. Siglo VII
Los intrincados colgantes están separados por separadores hexagonales.
El opus interrasile era una técnica utilizada por los orfebres para fabricar elegantes joyas desde el siglo XII hasta el siglo XVI. Los diseños se trazaban sobre láminas de oro; el fondo se perforaba con agujeros de distintos tamaños para resaltar el motivo y, a continuación, se trabajaban los detalles en la superficie. Los dibujos que se formaban al perforar el fondo metálico favorecían el juego de luces y sombras en la superficie del objeto.
MET MUSEUM
Pendiente de oro en forma de media luna con pavos reales
Bizantino
finales del siglo VI-VII
El opus interrasile era una técnica utilizada por los orfebres para fabricar elegantes joyas desde el siglo XII hasta el siglo XVI. Los diseños se trazaban sobre láminas de oro; el fondo se perforaba con agujeros de distintos tamaños para resaltar el motivo y, a continuación, se trabajaban los detalles en la superficie. Los dibujos que se formaban al perforar el fondo metálico favorecían el juego de luces y sombras en la superficie del objeto.
MET MUSEUM
RESIGNIFICACIONES
CHANEL BYZANCE 2010
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