Historia I: Clase martes 1 de Mayo (no presencial) RENACIMIENTO.

Hola acá les dejamos las imágenes para la clase de Renacimiento que corresponde al feriado del 1ro de Mayo. Las imágenes ilustran el texto de Boucher sobre el final del siglo XV y el siglo XVI.

A partir de la primera era moderna, las naciones empiezan a constituirse y cada país va adoptando ciertas modas e industrias que utilizara como muestra de poder. Los grandes centros industriales de textiles son las ciudades de Lyon, Amberes y Flandes.

El nuevo paradigma de pensamiento antropocentrista marcará la silueta de la época. Figuras ensanchadas con gran cantidad de pieles que representan la riqueza burguesa.

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Las prendas interiores incluyen bragas y la camisa en tejidos de lino o algodón. La camisa suele tener terminaciones bordadas porque se mostraba a través del vestido.El escote rectangular marca el cambio de la verticalidad característica  de la Baja Edad Media.

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La silueta crece hacia los laterales ponderando la terrenalidad de la época. Los tocados siguen con gran auge pero se acortan acompañando la nueva silueta.

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El traje español siempre tiende a una silueta mas conservadora marcada por el catolicismo. RENACIMIENTO_UBA_2017.008RENACIMIENTO_UBA_2017.009

El tocado tudor o Gable marcó la moda de mujeres inglesas de la corte de Enrique VIII.RENACIMIENTO_UBA_2017.010

El corset aparece en escena don un porte rígido característico de la silueta del momento. Los primeros corsets se realizaron en hierro y solían ser muy pesados. Con el avance de la producción textil se fueron alivianando hasta su desaparición en el siglo XX.RENACIMIENTO_UBA_2017.011

Otra pieza clave de la indumentaria femenina fue el verdugado, un ahuecador de falda realizado con ramas de verdugo. Esta pieza fue utilizada por debajo del vestido para lograr una silueta bien ancha. En la imagen se pueden ver los verdugados con la falda el vestido levantada. RENACIMIENTO_UBA_2017.012

Tanto la burguesía como la nobleza en su eterna lucha por el estilo y la riqueza mostraban la mayor cantidad de géneros posibles.

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A finales del periodo se puso de moda una falda con ahuecador denominada tambor que generaba un volumen aún más ancho. RENACIMIENTO_UBA_2017.014

La falda tambor se lograba con ahuecadores que se colocaban en la cintura y formaban el volumen hacia el contorno. RENACIMIENTO_UBA_2017.015Un recurso constructivo corriente durante el renacimiento fueron las cuchilladas: aberturas en el textil principal que dejaban ver los géneros que se vestían por debajo. Llegaron a ser una moda en toda Europa.

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El cuello alechugado marcó la primera etapa del renacimiento para luego dar lugar a la gorguera. comenzó como un cuello rizado en las camisas pero su tamaño creció hasta convertirse en un accesorio independiente (gorguera)RENACIMIENTO_UBA_2017.017RENACIMIENTO_UBA_2017.018RENACIMIENTO_UBA_2017.019RENACIMIENTO_UBA_2017.020RENACIMIENTO_UBA_2017.021

Distintos tipos de tocados asociados a modos de etiqueta y a distintos países fueron apareciendo a lo largo de los siglos XV (finales) y XVI.RENACIMIENTO_UBA_2017.022RENACIMIENTO_UBA_2017.023

Las modas si bien poseían características particulares en cada país se expandían por todo el territorio europeo. RENACIMIENTO_UBA_2017.024RENACIMIENTO_UBA_2017.025RENACIMIENTO_UBA_2017.026

El traje masculino se caracterizó por el uso de la Jaqueta y el Jubón que tine su origen en la Baja Edad Media.

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El gown o chamarra fue el gran tapado de la primera etapa del renacimiento. Con mangas bien anchas rellenas de crines de caballo se colocaba por encima del jubón. Solía estar ribeteado en piel. RENACIMIENTO_UBA_2017.028RENACIMIENTO_UBA_2017.030

Las calzas se combinaban con medias y se llevaban zapatos de puntera ancha a diferencia de los zapatos finos y largos de la Baja Edad media. El traje masculino también poseía gran cantidad de cuchilladas.

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Con el acortamiento del jubón y la desaparición de la jaqueta aparece el pantalón de puente (también llamado greguesco o pantalón calabaza) este servía para cubrir la zona genital y agarrar las calzas de tejido plano. Poseía una pieza central que unía las dos prendas denominada bragueta.RENACIMIENTO_UBA_2017.032RENACIMIENTO_UBA_2017.033RENACIMIENTO_UBA_2017.034RENACIMIENTO_UBA_2017.035RENACIMIENTO_UBA_2017.036RENACIMIENTO_UBA_2017.037RENACIMIENTO_UBA_2017.038RENACIMIENTO_UBA_2017.039RENACIMIENTO_UBA_2017.040RENACIMIENTO_UBA_2017.041

Resignificaciones:

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Valentino Haute Couture 2016 / 2017 Fall:

 

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