Acá les dejamos las imágenes sobre el periodo Bizantino con su explicación.
El período bizantino corresponde a la temprana Edad Media.
El imperio Romano de Oriente (Imperio Bizantino) tiene su capital en la ciudad de Constantinopla. Tendrá grandes influencias orientales por su ubicación geográfica.
El arte característico del periodo Bizantino es el mosaico.Es una de las fuentes más importantes para comprender los textiles y la indumentaria utilizada.
El traje masculino en este caso a través de la figura del emperador Justiniano presenta las siguientes prendas y accesorios:
La clámide es el manto utilizado como prenda principal del conjunto bizantino. Las bases del traje son greco latinas y una de las características es que son prendas que cubren el cuerpo por completo.
La clámide llevaba un trozo de tela anexo cosido sobre la base denominado tablión. Este recorte de textil podía llevar diferentes motivos representativos de quien lo llevara.
La túnica con muchas decoraciones es la prenda interior que proviene de la túnica romana. Podía llevar distintos motivos y guardas.
El lorón que tiene sus bases en el himátion griego. Es un paño de tela rectangular que posee un gran cantidad de tela y se enrolla alrededor del cuerpo. En el caso femenino se denomina thorakion. Las prendas bizantinas sientan las bases del traje cristiano.
Eran pequeñas las diferencias entre femenino y masculino. Puede observarse una tendencia hacía la uniformidad y perdida de noción de la anatomía.
Dentro de las influencias orientales, los persas aportaron gran cantidad de prendas que veremos durante la Baja Edad Media. Una de ellas son las botas persas que eran completamente cerradas con la punta hacia arriba. En este mosaico vemos una representación de los reyes magos llevando este tipo de calzado.
Deja una respuesta